martes, 24 de abril de 2012

Blog / Twitterati

Buenas tardes,
aquí estoy de nuevo proponiendo y dando a conocer los blog a los que me he suscrito y a los Twitterati  (palabra totalmente nueva para mi) que he comenzado a seguir en las redes:

En cuanto a los blog los elegidos son los siguientes:
Llegue a este blog hace un par de semanas, gracias a SocialBiblio, y la verdad que me quedan muy pocos post por leer, a cada cual me parece más interesante.

He de decir que no conocía este blog antes de la asignatura y me he dejado llevar por la opinión de mis compañeros. Tengo que investigar más sus post, pero las veces que he accedido me parece que llevan a cabo una labor muy enriquecedora, la cual merece la pena tomar como ejemplo.

 El Blog de la Biblioteca y el Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid. Quizás no sea el blog con las mejores noticias, pero me une un profundo cariño y cercanía a este blog ya que colabore en él.

En cuanto a los Twiterati, sigo a los siguientes por diferentes motivos, ya sea laboral o académico:


Sobre la herramienta para hacer el seguimiento de los blogs, he optado por Google Reader. ¿Motivo? si he de ser sincera porque comentando el tema con compañeros de trabajo me dijeron que era el que ellos usaban. Intente usar Netvibes pero al ser Reader una herramienta de Google considere que era lo más cómodo puesto que mi blog también se aloja en este navegador.

Hasta pronto!

Primeras semanas

Aunque escribir no es lo mío (siempre se me han dado mejor las artes plásticas J ) voy a intentar a través del siguiente post, explicar mis primeras experiencias con la web social  y dar a conocer las diferentes opiniones que me han surgido durante las dos semanas que llevamos de asignatura.

Como ya explique en mi primer post, mi desconocimiento de la web social era prácticamente nulo por lo que me ha costado bastante hacerme con las diferentes aplicaciones. Es verdad que, en su mayoría, son aplicaciones bastante intuitivas pero parece que cada vez que le das al botón de aceptar en alguna de sus opciones no va a existir marcha atrás!! Por ejemplo, en mi caso, cuando quise configurar las opciones de seguridad de twiter me costó casi 15 minutos llegar hasta ellas (quizás no sea mucho tiempo pero en la sociedad en la que vivimos de inmediatez, 15 minutos puede suponer una pérdida considerable de tiempo y si no que se lo digan a Google que una de sus máximas es la velocidad a la que ofrece los resultados de las búsquedas).

Este blog y la cuenta de twiter supusieron un reto para mí, sobre todo un reto mental ya que mi reticencia en el uso de las redes se venía abajo: ¡tenía que usar mi nombre y dar mis opiniones en las redes! ¡OMG!! Sabía que esto iba a ocurrir cuando me matricule en esta asignatura pero hasta que no te encuentras delante, realmente no te das cuenta.  Por otro lado, también hay que mencionar la satisfacción que produce ver cómo te puedes manejar en las redes y que tus actos reciben una recompensa tangible como es el hecho de recibir el comentario de tus compañeros, acto que, en mi caso, ha producido gran satisfacción: gracias a todos! 

Cambiando de tema, un aspecto que me parece a tener en cuenta en esta asignatura y que no se dan en otras, es el hecho de que aquí nuestro trabajo es visto por todos, es decir, nosotros tenemos acceso al trabajo que están realizando nuestros compañeros y ellos al nuestro. Esto produce lo que podríamos llamar ¿cierta competencia?, es decir, algunas veces cuando me conecto al twiter parece que se está compitiendo por ver quien ha puesto más twitt. Sé, y lo han dicho los profes varias veces, que aquí no se mide la cantidad si no la calidad pero desde mi perspectiva como nueva usuaria de esta nueva web me asusta un poco no estar a la altura, esperemos que sólo sea un miedo pasajero………. y que poco a poco pueda ir proponiendo nuevos temas.