sábado, 19 de mayo de 2012

Monitorizando....


Ante de reflexionar sobre el tema indicado en este post, quería dar las gracias a todos mis compañeros por sus blogs en los que tratan el tema de la Reputación Social y el Análisis de las Redes Sociales. Estos han sido fundamentales para poder hacer frente a este tema en el que me sentía tan perdida. 

En primer lugar me gustaría tratar, como introducción al post, el tema de la reputación digital, es decir, cómo nos perciben los demás usuarios y el saber qué poder hacer para modificar esa percepción (normalmente de tipo negativo). Básicamente la reputación Digital se podría definir respondiendo a las dos siguientes preguntas: “¿Qué resultados de búsqueda ofrece un buscador si alguien escribe tu nombre? ¿Conoces toda la información sobre ti que hay en Internet?”. Como puedes ver estas preguntas debería hacérselas todo aquel usuario de las nuevas redes sociales que quieren disfrutar de una reputación positiva. Esta reputación, debería ser una característica fácil de conseguir pero no lo es debido a la gran cantidad de contenido digital que diariamente se vierte en la red. Hoy en día, prácticamente, no existe empresa o institución que no posea una pagina web o que distribuya información a través de la red, de ahí que surja la necesidad de gestionar esa información, y su posterior reputación. Para ello habrá que conocer todos los sistemas métricos que tenemos a nuestra disposición pero sin olvidarnos de conocer de primera mano toda la información relacionada con el producto (ya sea empresa, persona, etc) a analizar.

Fundamental para conocer esa reputación digital son las herramientas de monitoreo, éstas nos permiten conocer de forma constante lo que se esta comentando sobre un cierto producto.

Como se indica en la actividad de la semana 6 tenemos que averiguar qué se está diciendo sobre una persona y una institución. En mi caso he elegido a Julián Marquina y a http://bibliotecavirtualale.wordpress.com/

Las herramientas elegidas para averiguar que es lo que se estaba diciendo sobre mis dos elecciones han sido las siguientes: 

Blogsearch
Esta herramienta nos facilita los resultados que se incluyen en todos los blogs, no sólo los que se publican en Blogger. El índice de blogs se actualiza constantemente para que obtenga siempre los resultados más precisos y actualizados. 

Julián Marquina: he obtenido 17.800 resultados, el último actualizado a día 14 de mayo y lo sorprendente es que era de una compañera del master! En general, se trataba de menciones que se hacían a sus trabajos. 

Biblioteca Virtual: Sólo he obtenido seis resultados y todos de carácter formativo.

Technorati
En este buscador orientado al mundo blog no he obtenido ningún resultado para las dos búsquedas ¿lo estaré haciendo bien? creo que si porque la interfaz de la pagina es bastante intuitiva.

SocialMention
El descubrimiento de esta herramienta me ha sorprendido bastante ya que la información que te ofrece está muy bien estructurada y de una forma muy sencilla y visual. 

Julián Marquina: he obtenido cuarenta y tres resultados de los cuales cuarenta eran de tipo neutral, como ha sucedió en los resultados de Blogsearch, donde los resultados también eran de este carácter. 

Biblioteca Virtual: he obtenido diecinueve resultados, diecisiete de los cuales eran de carácter neutral.

Una herramienta muy sencilla para analizar las audiencias en Twitter. 

He de decir que he intentado usar esta herramienta varias veces para buscar la actividad de Julián Marquina pero me ha sido imposible porque se quedaba colgada o mejor dicho “Makin your graf” y no he obtenido ningún resultado. Sin embargo si me ha sido posible usarla para, por ejemplo, ver mi actividad y la verdad que me parece una herramienta muy sencilla de usar por su carácter tan grafico.

Google Alerts
Esta herramienta consistente en alertas mediante correo electrónico que Google te envía cuando obtiene un resultado similar a tus consultas anteriores.

Julián Marquina: he recibido en mi mail  seis entradas que le mencionaban, gran parte de ellas estaban relacionadas con twitter. 

Biblioteca Virtual: solamente he obtenido un resultado desde que me di de alta en esta herramienta y era de tipo formativo.

Los resultados que he ido obteniendo a lo largo de la semana para la institución y Julián Marquina si se asemejan bastante a lo esperado ya que desde que soy su seguidora, la actividad de Julián es diaria, de gran volumen y de diferente índole (tweets, blog, etc..) mientras que la de Biblioteca Virtual se suele limitar a un post semanal. 

En general, opino que todas estas herramientas te permiten hacer un acercamiento bastante real a la actividad de personas o instituciones en la red pero no debemos de dejar de pensar que se trata de herramientas estimativas que, en la mayoría de los casos, no nos dan unos resultados reales.